top of page
Migración internacional calificada de peruanas/os LGBTQ+
DISCRIMINACIÓN Y FUGA DE TALENTOS
Con apoyo de:
"Es importante resaltar el factor emocional de las decisiones de movilidad. Así, por ejemplo, Eribon (2001) señala respecto a la migración interna de personas LGTBIQ+, que la capacidad especial para percibir el peligro de estos grupos sociales, las lleva a buscar medios para huir de la violencia, por lo que recurren pronto a la migración a lugares menos hostiles y/o con avances normativos, que representan además el acceso y ejercicio de sus derechos."
En el estudio se ha evidenciado que la abrumadora mayoría de las personas LGBTQ+ peruanas migrantes manifiestan que mientras vivían en el Perú no podían expresar su orientación sexual o identidad de género de manera completamente abierta.
El 90% de las personas gays, lesbianas o bisexuales responden que mientras vivían en el país no podían expresar su orientación sexual, o solo la podían expresar en determinados espacios.
En relación con la identidad de género, solo el 13% de las personas trans que respondieron la encuesta aseguraron haber podido expresar su IG en el país antes de emigrar.
La data cuantitativa evidencia que una abrumadora mayoría de peruanas y peruanos LGBTQ+ migrantes no tiene intenciones de retornar a Perú. Como muestra el gráfico 7, de las personas cisgénero lesbianas, gays y bisexuales encuestadas, el 76% no tiene intenciones de volver a Perú. El 11.3% (80) tiene planes de volver dentro de los próximos cinco años; 6.5% (46) dentro de los próximos diez años y 6.2% (44) dentro del próximo año.
Descargas
bottom of page