¿Quieres ser de lxs primerxs en conocer nuestro nuevo estudio de salud mental?
SOBRE ESTE NUEVO ESTUDIO DE SALUD MENTAL LGBTIQ+
En el 2019, en Más Igualdad realizamos el primer estudio de salud mental LGBTIQ+ en Perú, que identificó la necesidad de implementar un enfoque afirmativo en la atención de la salud mental debido al alto riesgo de discriminación en los servicios de atención donde son prevalentes los prejuicios y sesgos por parte de los profesionales de salud mental.
Luego de mucho esfuerzo, presentamos un nuevo estudio que supone una mejora en el recojo de información sobre temáticas de salud mental, como la medición del estrés de minorías, y sintomatología no siempre formalmente diagnosticada, como la desregulación emocional, la ansiedad y depresión, además de recopilar información sobre aquellos esfuerzos por cambiar la orientación sexual, identidad y expresión de género, conocidas como ECOSIEG.
La evidencia muestra las consecuencias negativas en la salud mental de las víctimas, identificándose sentimientos de exclusión y aislamiento social; sentimientos de culpa, inutilidad e impotencia; y sensación de fatiga y falta de energía, estrés e irritabilidad, hasta la ideación suicida. La constante estigmatización a la que la comunidad LGBTQ+ está expuesta hace que sea esperable que la predominancia de cuadros y diagnósticos de salud mental tienda a ser mayor que en personas heterosexuales y cisgénero.
Este estudio exploró cuatro áreas:
-
Violencia, Discriminación y Estrés de Minorías.
-
Diagnósticos clínicos y problemas de salud mental.
-
Prácticas de conversión y ECOSIEG.
-
Acceso a servicios de salud mental.
¿Cuál fue la muestra de este estudio?
La investigación obtuvo una muestra de 1267 personas LGBTIQ+ o que se encuentran en cuestionamiento. En este grupo se identifican como*:
Prácticas de conversión
Las “prácticas o terapias de conversión” o “esfuerzos para cambiar la orientación sexual, expresión o identidad de género (ECOSIEG)” se usa como un término general para describir intervenciones de una naturaleza muy amplia, todas las cuales tienen en común la creencia de que la orientación sexual o la identidad de género de una persona puede y debe cambiarse. Dichas prácticas apuntan (o pretenden apuntar) a cambiar a las personas de gays, lesbianas o bisexuales a heterosexuales y de trans o género diverso a cisgénero.
Casi 1 de 4 personas (23%) han sido sometidas a este tipo de prácticas, tanto por iniciativa propia (11%) o de manera obligada (15%).
Acceso a servicios de Salud Mental
-
El 44% atiende su salud mental de forma privada.
-
El 14% reporta estar medicado. El 72% de este grupo indica que la medicación que recibe son antidepresivos.
-
El 19% reporta haber sufrido discriminación en la atención de su salud mental. En el caso de personas trans, este número llega al 41%.
-
El 51% gasta hasta 200 soles mensuales en salud mental.